skip to Main Content

5 Films to help you learn Spanish (Cinco películas para aprender español)

At Expanish Spanish School Argentina we offer a free Spanish Cinema Club every Tuesday. Films are shown in our very own Cinema room with Spanish subtitles to help learning… This week one of our Spanish teachers Pablo Grimozzi, gives the lowdown on the to five best films (in Argentina) for learning Spanish

En Expanish brindamos todos los martes un taller de cine debate en el microcine para que los alumnos aprendan no sólo a través de los métodos tradicionales didácticos sino también con elementos que los sumerjan en el medio cultural en el que se desarrolla y crece la lengua española. Aquí van cinco sugerencias para que puedas disfrutar del séptimo arte en versión hispanoparlante:

1. La historia de Nueve Reinas comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Esta película tiene una versión norteamericana con Criminal y es la respuesta indicada para aprender el vocabulario de Buenos Aires mientras te entretenés con una muy buena trama con un giro inesperado.

2. Historias mínimas en un gran ejemplo de cine neorrealista argentino. A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la patagonia austral. Don Justo, 80 años, dueño retirado de un bar de carretera que ahora regenta su hijo, se ha escapado de la tutela de éste para buscar a su perro que ha desparecido hace un tiempo y al que alguien dice haber visto en San Julian. Hace el viaje haciendo auto-stop confiando que los camioneros, a quienes conoce desde hace tantos años, lo irán acercando. A medida que avanza al encuentro con su perro, don Justo va dando datos que nos hacen sospechar que algo raro sucedió. Finalmente descubrimos, que mas allá de encontrar al perro, lo importante para él es cerrar ciertos capítulos aún pendientes en su vida y poder enfrentar en paz a la muerte, cuando esta llegue. Si querés tentarte con el paisaje de la pampa argentina. Ideal si tenés poco español, los diálogos son cotidianos y breves.

3. Tiempo de valientes es una comedia del absurdo que cuenta la historia de Mariano Silverstein, un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation, figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad. La tarea que el juez asigna a Silverstein es la de atender a Alfredo Díaz, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Así es como Silverstein debe improvisar una itinerante sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Díaz en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial. En esta película se refleja muy bien la alternancia entre el discurso formal y el informal, a esto se suma que es una comedia liviana que entretiene a cualquier auditorio.

4. El secreto de sus ojos es la ganadora al Oscar como mejor película extranjera en el 2009, muestra la investigación de un agente judicial para resolver un asesinato, a esto se suma el clima tormentoso de la historia argentina en la inminencia del golpe de estado de 1976 y una historia de amor que envuelve al protagonista a lo largo de los años hasta el presente. Un relato en dos tiempos con léxico simple que se entrelaza bien con la acción. Recomendada como una buena película policial y para perfeccionar el uso de subjuntivos.

5.Esperando la carroza es un clásico del cine argentino, una comedia costumbrista que tiene detalles del grotesco. El argumento: Mamá Cora (Antonio Gasalla), muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de Doña Cora?  ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a las vías del tren. Recomendada para entender el “ser argentino” y para entrenar la comprensión auditiva.