skip to Main Content

Algunos de los mejores libros para aprender español (The best books for learning Spanish)

So you want to learn and improve your spanish? Flights to Buenos Aires…reserved. Intensive Spanish Course at Expanish…booked. Spanish learning podcost….downloaded. What have you forgotten? Your libros! Despite there being a lot of fantastic tools and reading material online, nothing beats a good text book for learning and revising your Spanish. We asked one of our Expanish profesoras to fill us in on the best Spanish text books out there to help support your Spanish studies. Enjoy!

¿Tenés muchas ganas de aprender o mejorar tu español y estás desorientado con respecto a qué material es el mejor para lograrlo? Aquí una pequeña guía para ponerte en la dirección correcta: una lista de 8 de los mejores libros para aprender español. ¡Buena suerte!

1. Aula Internacional 1, 2, 3 y 4 (varios autores).

Método para aprender español en cuatro niveles orientado a la acción. ¿Te interesa aprender a comunicarte rápida y eficientemente en poco tiempo, sin  necesidad de profundizar demasiado en la gramática española? ¡Has encontrado los libros indicados! Si estás en Argentina, contás con la gran ventaja de tener los libros de los dos primeros niveles en una  versión adaptada al dialecto regional (Aula del Sur 1 y 2). Publicado en España y Argentina (Editorial Difusión y Voces del Sur). Importante: el método llega hasta un nivel B2 (intermedio superior).

2. Abanico (varios autores).

Método de español para el nivel avanzado. ¿Querés perfeccionar tu nivel de español y pasar a un plano “superior” en conversación, lectura y escritura? ¡El libro ideal! Publicado en España, incluye textos, información cultural y lingüística latinoamericanos también y es posible conseguirlo en Argentina (Editorial Difusión).

3. Gramática básica del estudiante de español (varios autores).

Gramática de la lengua española con explicaciones y ejercicios elaborados desde el punto de vista del estudiante de español lengua extranjera para los niveles A1, A2 y B1 (inicial e intermedio). ¿Problemas con la gramática? ¿Te interesa aprender más o te resulta muy difícil comprender la gramática de tus libros o de tus clases de español? ¿Ya has consultado antes una gramática y no has podido comprender nada y has pensado que este tipo de libros es sólo para profesores y especialistas? Así era antes, hasta la publicación de este libro. ¿Has tenido que hacer ejercicios aburridísimos y automáticos para practicar temas horribles como verbos, preposiciones, pronombres?  Aquí encontrarás explicaciones claras y sencillas, numerosas ilustraciones, muchísimos ejemplos, ejercicios diferentes, divertidos y “realistas”. Hay versiones de esta gramática en lengua inglesa, alemana, francesa e italiana (en caso de que quisieras comparar con tu lengua materna o leer en ella, ya que tu nivel de español es bajo todavía). Incluye las soluciones de los ejercicios para que puedas practicar solo. ¡Para no perdérsela! Publicado en España, es posible conseguirlo en Argentina (Editorial Difusión).

4. Gramática de uso del español, de Ramón Palencia y Luis Fernández Aragonés.

Gramática temática del español para los niveles A1, A2, B1 y B2 (inicial hasta intermedio superior). ¿Necesitás practicar temas específicos de la gramática española y tenés poco tiempo? ¡No busques más! Teoría y práctica en un formato y un diseño sumamente útiles para la consulta rápida y específica: página con el tema, las explicaciones y los ejemplos a la izquierda, página con los ejercicios de aplicación a la derecha. Las explicaciones son simples y están ilustradas para facilitar la comprensión. Incluye las soluciones a los ejercicios para la práctica en solitario. Publicado en España, es posible conseguirlo en Argentina (Editorial S.M.).

5. El Subjuntivo, valores y usos, de J. Borrego y otros.

¿Problemas con el Modo Subjuntivo, como todos? ¿Ya has intentado todo para entenderlo sin resultado? ¡Corré a comprar este libro! Cuidado: tenés que tener un nivel intermedio o avanzado para poder leerlo (se trata de un texto más para profesores que para estudiantes sin conocimientos gramaticales previos); para meditar y profundizar mucho sobre el tema. A pesar de eso, vale la pena: no existe uso ni contexto en el que se utilice el Modo Subjuntivo que haya quedado sin tratar en este libro. Lo mejor sobre el tema para un público general y especializado a la vez. Publicado en España, es posible conseguirlo en Argentina (Editorial SGEL).

6. Los verbos en español, de L. Busquets y L. Bonzi.

¿Existe algún estudiante de español que no haya tenido nunca problemas con los verbos y la horrible conjugación española? La respuesta es… ¡NOOOOO! La solución: este libro. Contiene explicaciones sobre los verbos y sus usos en general y, lo mejor, ¡las mejores tablas de conjugación regular e irregular que alguien pueda imaginar! Un índice con ¡TODOS! los verbos españoles (regulares e irregulares). De regalo: un apéndice con el régimen preposicional (es decir, la preposición que requieren después) de los verbos más frecuentes en el español oral y escrito. Publicado en España, es posible conseguirlo en Argentina (Editorial Verbum).

7. Che, de Daniel Cabrera.

¿Te gustaría mucho leer en español y no encontrás textos que se adapten a tu nivel ni a tu vocabulario como para que la experiencia no sea frustrante? ¿Recién has empezado a aprender español y todo te resulta demasiado difícil para iniciarte en la lectura? ¡No te pierdas esta colección! Se trata de una serie de lecturas graduadas (en inglés, “readers”), pensada para satisfacer tus intereses y necesidades en cuanto a lectura. Ofrece “perfiles” (el nombre de la colección es “Grandes personajes”) de personajes célebres de la cultura española y latinoamericana (el Che es solamente uno de ellos, podés elegir el que más te guste). La colección abarca los niveles A1, A2 y B1 (iniciales). Incluyen actividades sobre la lectura y C.D. para escuchar cada capítulo. Publicados en España, no es posible conseguirlos en Argentina todavía (Editorial Difusión). Importante: existen otras colecciones de este tipo de diferentes editoriales españolas que sí están disponibles en Argentina. No tenés excusa: ¡a leer!

8. Punto y coma (revista).

¿Te gustaría leer en español, pero un libro te parece demasiado “ambicioso”? ¿Por qué no comenzar por una revista, que además incluye notas de actualidad e interés general? ¡Corré a buscar esta revista! Los artículos indican el nivel necesario para leerlos (mayormente intermedio y avanzado) e incluye actividades sobre los mismos y C.D. grabado por locutores del mundo hispanoparlante con diferentes acentos (español, mexicano, colombiano, argentino, peruano, venezolano, etc.). Editada en España por la editorial “Habla con eñe S.L.”, está disponible también en Argentina.

Por : Analía Imparato