skip to Main Content

How to speak the language of ‘Football’ in Spanish

Here at Expanish Blog, we believe that football is a great uniter. Anyone who knows a little bit about the beautiful game can pass comment on Argentina’s disapointing opening draw against Bolivia, or River Plate’s dramatic relagation or… maradona’s haircut (try not to be too damning about the latter if you want to make any friends in Argentina!). And, with football being well and truly up there on the list of things that Argentines love to talk about, this year’s Copa America is great opportunity for Spanish students all over Argentina to practice their Spanish with locals.

Expanish blog has asked one of its profesoras to fill us in on the basics needed to speak ‘Football’ like a local:

El fútbol es un elemento central que define la identidad de la cultura argentina. En cualquier lugar del mundo, por remoto que sea, la relación Argentina – Maradona es instantánea.

Cualquier visitante que quiera introducirse de lleno en nuestra cultura, tendrá que: probar el mate, comer asados (no uno, muchos), ir a una milonga, tomar un Fernet con coca, perderse en la laberíntica red de colectivos, sumergirse en la gran riqueza de la literatura nacional, pero por sobre todas las cosas, asistir a un partido de fútbol.

Boca y River son los dos equipos más populares del país. El Monumental (estadio de River Plate) es el tercer estadio más grande del continente, pero La Bombonera (el estadio de Boca Juniors) es uno de los templos más mágicos del mundo del fútbol (como dice el cartel que se puede leer en La Boca: “La Bombonera no tiembla, late”; como un corazón emocionado, al borde de las lágrimas).

Pero tampoco hay que olvidar al resto de los equipos: son también muy populares Racing Club e Independiente, ambos de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, San Lorenzo de Almagro; y las sensaciones del momento: Vélez Sarfield, Lanús y Estudiantes de La Plata.

Observar un partido de fútbol es solo una parte de la experiencia, pero es algo que podemos hacer desde nuestras casas, por televisión. Para que la actividad sea verdaderamente completa, tenemos que gritar, cantar, alentar, insultar, y hablar con las demás personas acerca del partido. ¿Pero cómo podemos hablar acerca del partido si no conocemos el vocabulario? Bueno, para solucionar esta falta, vamos a repasar algunos de los términos técnicos más importantes:

El formato es:

Término argentino (término de España) = Término en inglés.

Término argentino (término de España) = Término en inglés.

Cancha (campo de juego) = Field
Arco (portería) = Goal
Arquero (portero) = Goalkeeper / Goalie
Pelota (balón) = Ball
Hincha (aficionado) = Fan
Camiseta (casaca) = Jersey
Botín (Zapatos de fútbol) = Cleats, Football Shoes
Tiro (disparo) = Shoot
Palo (poste) = Post
Travesaño = Crossbar
Penal (penalty) = Penalty Kick
Corner (saque de esquina) = Corner Kick
Entretiempo (descanso/intervalo) = Half Time
Meter un gol (anotar/marcar) = To score a goal
Gambetear (regatear) = To Dribble
Off-side (posición adelantada / fuera de juego) = Off side

Amonestar a un jugador = To book a player

Árbitro (juez, referí) = Referee

Juez de línea = Line man

Área = penalty area

Cabezazo = Header

Falta = Foul

Defensor = Defender

Mediocampista = Midfielder

Delantero (Atacante) = Attacker

Goleador (pichichi) = Goalscorer

Director Técnico (Entrenador) = Manager

Banco de suplentes = Subs Bench

Ganar = To win

Empatar = To draw

Perder = To lose

Jugador = Player

Mano = Handball

Con todo este vocabulario, los visitantes podrán visitar los estadios y vivir la experiencia como verdaderos hinchas de Boca (bosteros), de River (gallinas), o de cualquier otro club, y así sentir una verdadera pasión argentina.